Investigación
Líneas
Desde el inicio del Registro de Cáncer de Granada en el año 1985, se han desarrollado proyectos de investigación, generados en el propio RCG o en colaboración con otras instituciones nacionales o internacionales, siguiendo principalmente tres grandes líneas:
- Epidemiología descriptiva del cáncer
- Factores de riesgo en cáncer y otras enfermedades crónicas
- Aspectos asistenciales y evaluación de resultados en salud en los enfermos oncológicos
A través del RCG se ha conocido la incidencia de cáncer en esta provincia y estimado la prevalencia, las tendencias temporales y la supervivencia. La comparación entre los datos del RCG y los de otras áreas geográficas ha identificado situaciones de especial riesgo, como la elevada incidencia del cáncer de labio o de laringe, o diferencias en la supervivencia, que han sido la base de posteriores estudios sobre factores de riesgo o variaciones en la práctica clínica.
Por otro lado, el RCG participa en el European Cancer Health Indicator Project (EUROCHIP), en el que se trata de establecer un conjunto de indicadores para la creación de un Sistema de Vigilancia y Control del Cáncer en Europa Se definen dos grupos de indicadores: los producidos rutinariamente, derivados de las estadísticas de morbimortalidad, en casi todos los países europeos, y otros relacionados con aspectos clínicos-asistenciales, basados en investigación realizada, fundamentalmente, a partir de datos de los registros de cáncer de población.
El mayor conocimiento sobre la etiología del cáncer ha puesto de manifiesto las grandes posibilidades de prevención de la enfermedad. Aproximadamente entre un 5-10% de los cánceres tienen un componente genético, mientras que en el 90-95% restante predominan los factores ambientales y los estilos de vida. La modificación de estos factores y la adopción de estilos de vida más saludables contribuirían a disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer en la población.
En esta línea de investigación, el proyecto más relevante es el European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC), estudio de cohorte multicéntrico, iniciado en 1992, en el que participan 520.000 personas de 10 países europeos, cuyo objetivo es analizar la relación entre nutrición, hábitos de vida y factores ambientales y la incidencia de cáncer y otras enfermedades crónicas. En Granada la cohorte es de 8.000 personas. Inicialmente, el estudio se centró en cáncer, realizando el seguimiento de los casos a través de los registros de cáncer de población, habiéndose identificado en la cohorte europea, hasta el año 2008, 60.000 casos nuevos de cáncer. EPIC ha producido información clave para comprender aspectos científicamente controvertidos; cabe resaltar las relaciones entre ingesta de fibra y cáncer de colon-recto, consumo de tabaco y cáncer gástrico y consumo de frutas y verduras y cáncer de pulmón.
En los últimos años se ha ampliado el ámbito, abordándose la relación de la dieta con la longevidad de los ancianos (EPIC-elderly), y el estudio de nuevas enfermedades, principalmente diabetes tipo 2 (INTERACT) y enfermedades cardiovasculares (EPIC-HEART).
Los conocimientos de Epidemiología genética y molecular han aportado mayor comprensión sobre la interacción entre estilos de vida, exposición ambiental y susceptibilidad genética, induciendo y/o inhibiendo su actividad y condicionando en parte el funcionamiento de los mecanismos genéticos.
Esta línea de investigación está basada fundamentalmente en el European Cancer Registry-based Study of Survival and Care of Cancer Patients (EUROCARE), iniciado en el año 1990, que estima la supervivencia de cáncer en áreas europeas en las que existía un registro de cáncer de población (http://www.eurocare.it/). Partiendo de las variaciones geográficas de la supervivencia observada, se desarrolló un estudio sobre cáncer de mama, colon-recto y próstata en el que, recogiendo datos complementarios sobre métodos diagnósticos, estadio y tratamiento, se trató de identificar factores asociados a la supervivencia, evidenciándose la importancia del estadio en el momento del diagnóstico. La participación del RCG permitió conocer la supervivencia de los enfermos oncológicos y los patrones asistenciales de estos cánceres en la provincia de Granada. La comparación con otras áreas geográficas evidenció desigualdades de salud entre poblaciones, observándose diferencias en la supervivencia y variaciones en la práctica clínica en los cánceres estudiados. Este conocimiento podría contribuir al desarrollo de propuestas de mejora en la práctica clínica y asistencial de los pacientes con cáncer.