Investigación
CIBERESP
La investigación biomédica en España se ha vertebrado en los últimos años en torno a Estructuras de Investigación en Red del Sistema Nacional de Salud, promovidas por el Instituto de Salud Carlos III: Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y Redes Temáticas de Investigación Cooperativa (RETICS).
Estas estructuras agrupan a la mayoría de los grupos de investigación de excelencia que pertenecen a las diferentes líneas de investigación biomédica: básicas, preclínicas, clínicas y epidemiológicas.
Modelo CIBER, investigación de excelencia en red
Nacidos a finales del año 2006, al amparo del Instituto de Salud Carlos III, los nueve CIBER que funcionan en España están conformados por diferentes grupos de investigación de carácter multidisciplinar y multicéntrico que se unen en un Consorcio para desarrollar un amplio proyecto científico sobre una patología o sobre una determinada área estratégica de investigación.
Los CIBER están constituidos como estructuras estables de investigación cooperativa y dotados de personalidad jurídica propia. Se caracterizan por su excelencia investigadora y por perseguir la internacionalización competitiva de la investigación biomédica española.
Estos centros son equiparables a los grandes institutos de investigación del país y el objetivo es que sean centros de referencia internacional en aquellos campos objeto de su actuación científica.
El Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)
El CIBERESP centra sus actividades en dos aspectos clave: por una parte, conocer la magnitud de los problemas de salud y su distribución; y por otra, identificar los factores determinantes de los mismos, con el objetivo de evaluar la eficiencia de las intervenciones en materia sanitaria, desde el punto de vista de las políticas públicas o de la práctica de la prevención y su resolución.
El CIBERESP está integrado por 53 grupos de investigación en Epidemiología y Salud Pública de 10 Comunidades Autónomas.
Los objetivos del CIBERESP, en su afán por convertirse en un centro de referencia internacional en Epidemiología y Salud Pública, son los siguientes:
- Mejorar los recursos humanos y materiales de que disponen los diferentes grupos de investigación.
- Favorecer los proyectos de colaboración entre los grupos y promover las sinergias para mejorar la eficiencia de la investigación.
- Desarrollar proyectos de interés general desde el punto de vista de la Epidemiología y la Salud Pública, dirigidos a una traslación palpable para la población.
- Establecer colaboraciones con otros centros de investigación, nacionales e internacionales, para ampliar la efectividad y alcance de los proyectos.
- Dar a conocer a la Administración y a la población los resultados de las investigaciones llevadas a cabo, para que puedan ser tenidas en cuenta en las políticas de Salud Pública.
El Registro de Cáncer de Granada en el CIBERESP
En el proceso de constitución del CIBERESP, en el año 2006, el Grupo presentado por el Registro de Cáncer de Granada se evaluó favorablemente y se incorporó como grupo de investigación, adscrito a la «Agrupación de Enfermedades Crónicas».
El Registro de Cáncer de Granada ha participado activamente en la Acción Transversal de Cáncer del CIBERESP, financiada por el Instituto de Salud Carlos III, en el marco de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. En esta Acción, que pretende dar respuesta a una de las prioridades de la Estrategia en Cáncer del SNS, se marcaron dos objetivos: 1) Constituir una plataforma de Información sobre Cáncer en España, y 2) Estimar la incidencia y prevalencia de cáncer en España.
Fruto de esta colaboración es la monografía Cancer Control in Spain: an assessment in a European context, editada por Annals of Oncology y elaborada conjuntamente por la Estrategia en Cáncer del SNS y la Acción Estratégica en Cáncer del CIBERESP, con la participación de cuatro registros de cáncer de población y el Centro Nacional de Epidemiología. Esta monografía contiene información sobre factores de riesgo en cáncer, programas de cribado poblacionales, así como datos de mortalidad, incidencia y supervivencia de cáncer en los registros de cáncer de población españoles. Por otro lado, se presentan las estimaciones de la incidencia de cáncer para España en el año 2006 y las proyecciones para el año 2012, para el total del cáncer y para los cánceres más frecuentes en hombres y mujeres.
En el año 2010 se produce un cambio en los estatutos de los CIBERs y se establece un nuevo Plan Estratégico del CIBERESP, apoyado en siete Programas de Investigación verticales y un programa transversal de Docencia. Uno de estos Programas es el de «Epidemiología y Prevención de las Enfermedades Crónicas», al que se adscribe el grupo de investigación del Registro de Cáncer de Granada, con dos grandes objetivos estratégicos:
- Generar conocimiento científico de relevancia directa para el control de las enfermedades crónicas, que son las principales causas de pérdida de salud y del uso de Servicios Sanitarios en España.
- Trasladar estos conocimientos a la práctica clínica y a la Salud Pública.
El Programa de Investigación en Epidemiología y Prevención de las Enfermedades Crónicas surge del reconocimiento de que los factores de riesgo y pronósticos de las principales enfermedades y otros problemas crónicos de salud son, en buena medida, comunes.
Los conocimientos científicos producidos en este Programa son útiles para orientar, tanto estrategias clínicas como de Salud Pública, así como para reducir la incidencia de estas enfermedades y mejorar su pronóstico, y por tanto, controlar y evitar la exposición a factores de riesgo (prevención primaria).